Historia Sur

Antecedentes del predio

En 1686 el gobernador de Buenos Aires José de Herrera y Sotomayor entrega dos suertes de estancias en el pago de las Cañuelas,  a Ignacio Fernández de Agüero. La finca se transfiere explotándose en un comienzo como estancia tradicional. Comienza  la historia del predio del Club de Campo La Martona.

A cambio de esa entrega, se debía poblar y  trabajar las tierras dominadas entonces por los indios. Recién a mediados del siglo XIX los malones dejan de ser un peligro.

La Casona

Los descendientes de Don Ignacio construyen la primera casa,  casco progresivo de  la estancia La Pastoril, cabaña ovejera fundada en 1836 que fue posta de la carrera del Sur . Con los años y hasta 1872 se fue completando la casa original y a poco de formarse el club de campo , fue recuperada, puesta en valor y funcionamiento hasta convertirse en La Casona, sede social del Club de Campo La Martona.

En aquellos tiempos, desde el  mirador se podían vigilar las correrías del indio y de las montoneras, tropa irregular de caudillos. Posee aún túneles de escape ( hoy clausurados ) , muros de 60 cm de espesor y marcos de aberturas  de madera dura originales. Ahí pernoctaron Juan Manuel de Rosas, su archienemigo y primo Juan Lavalle y el poeta y filósofo indio  Rabindanath Tagore.  Cerca de allí, durante 1829, se había concluído entre Rosas y Lavalle el Pacto de Cañuelas, en la estancia de Miller , que aseguraba a Rosas el acceso al gobierno.

Historia de la industria láctea

Vicente Lorenzo del Rosario Casares ( 1844-1910) , estanciero y político argentino, tío de nuestro conocido escritor Adolfo Bioy Casares,  propulsor y pionero de la industria lechera en el país, instaura la  estancia San Martín en Cañuelas, desde donde se exporta la primera partida de  trigo de Argentina hacia Europa ( 1871) y selecciona animales para su cabaña. Funda al poco tiempo, en 1889, “ La Martona”, primera industria láctea argentina que da nombre a nuestro club de campo.

La Martona fue por muchas décadas, una de las industrias lecheras más avanzadas y reconocidas en todo el mundo y la primera de la Argentina .

Desarrolla su actividad mercantil con el triple objetivo de la producción agropecuaria, la industrial  y la posterior comercialización del producto. Junto a Uribelarrea y otros , promueven la ejecución de las líneas férreas desde Cañuelas.

La fábrica principal se traslada a las cercanías de la estación  y la estancia San Martín se convierte en cabaña. A posteriori en lo que hoy es  la Casona del club de campo La Martona, se instala la fábrica de quesos , parte de la cual son hoy los vestuarios y el sauna del club de campo .  Los boxes de los toros campeones reservados para la reproducción , fueron transformados hoy en el snack de adolescentes y casa de hockey.

Nuestro prócer Vicente Casares procesaba en su fábrica la leche de 52 tambos distribuídos en 7 mil hectáreas de la estancia San Martín, transformando la actividad de toda la zona.

Para su cometido viajó y adquirió  maquinaria importada de Europa y EEUU,  incorporando moderna tecnología a la industria lechera e impulsando la creación del ferrocarril con sus vagones frigoríficos para un fácil y rápido traslado.

Logró la conservación de los lácteos , la  producción de leches condensadas a partir de 1860, la  esterilización ( pasteurización )  a partir de 1880 , implementó los laboratorios de análisis, ideó los elementos para filtrado y enfriado.

Sin estos adelantos incorporados por don Vicente Casares , la industria no hubiera prosperado debido al deterioro bacteriológico del producto.

La separación del suero de la nata,  permitió reducir en un 50% el volumen de traslado y las modernas máquinas, permitieron agilizar las arcaicas formas de producción y traslado de la leche y sus derivados , convirtiendo a la zona en un polo de la industria láctea.

Continúa luego la etapa de afianzamiento , consolidación e incorporación de nuevas tecnologías, su hijo mayor Vicente Rufino ( leches  cuajadas o yogures). Más tarde se inicia la producción de manteca nacional envuelta por primera vez en papel sulfurizado,  que permitió en 1893 las primeras exportaciones a Inglaterra.

La instalación de las lecherías, con sus mesadas de mármol y sus azulejos blancos, distribuídas inteligentemente en el ámbito capitalino, aseguraron las mejores condiciones de comercialización, entrega e higiene, quedando hasta hoy en la memoria de los mayores.

La Martona se convierte en el centro de la actividad lechera de la región, por su eficiencia, higiene y adelantos, funcionando hasta 1979.

En los alrededores de la zona, cercano a la estación de Vicente Casares, partido de Cañuelas , y a orillas del ferrocarril, se encuentra la fábrica de vainillas y varias construcciones pertenecientes a las distintas fábricas lecheras de la empresa  .

Enfrente y cruzando la ruta 205 encontramos  la estancia de Don Vicente Casares, hoy transformada en fundación, con un parque y arboleda maravillosa y centenaria de olmos, cipreses, robles diseñado por Thays, una capilla propia y los resabios de una cultura con improntas inglesas, francesas, italianas y españolas.

Todo el entorno está impregnado de memoria .

A medida que se avanza en cortos trayectos a uno y otro lado de la Ruta 205 , van apareciendo secuencias de historia, pequeños monumentos que acreditan un pasado pujante, rural y creativo, donde la población lugareña  apostó por un futuro del que hoy todos disfrutamos.

En 1999 el casco de la Estancia San Martín , la fundación , para los lugareños, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Origen del nombre La Martona

Era el apodo de Marta, fornida hija del fundador Vicente Casares y madre del escritor Adolfo Bioy Casares

Leyenda del dulce de leche

La leyenda narra, que estando Lavalle en la estancia de Rosas, queda dormido mientras espera a su opositor. La criada que estaba preparando la lechada para el mate de su patrón, se entretiene y cuando regresa , la leche azucarada presenta un aspecto amarronado que fue del agrado de Don Juan Manuel. Nació según cuentan, el dulce de leche o manjar. A partir de 1902 se produce de manera industrial.

Efemérides

El 27 de noviembre de 1989, al cumplirse 100 años de la fundación de La Martona, la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, declaró a Cañuelas como “ La cuna nacional de la Industria Lechera” ,fecha que se conmemora todos los años con una exposición y un festival tradicional. 

El Polo. Característica de la zona

Estos son los pagos de Adolfito Cambiaso , deportista orgullo para todos los argentinos y emblema nacional del polo, cuyo campo configura el extenso límite este de La Martona. Debido a esto,  se han desarrollado en la zona diferentes countries donde el polo y los deportes ecuestres son el atractivo principal ( El Metejón , Chacras de La Trinidad, La Martona).

La estancia La Martina en Vicente Casares y La Dolfina , propiedad y estancia de Adolfito Cambiaso   y sitio dedicado a la práctica de este deporte, terminan de configurar un epicentro del desarrollo y ejercicio del polo en la Argentina , atrayendo a la gente vinculada a este deporte de todas partes del mundo.

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarlo?
Hola
Estamos a su disposición